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PRIMER DIVE CENTER DE BUCEO TECNICO TDI, DE LA ARGENTINA
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Por  Ing. Guillermo Scionico
Se acercan las vacaciones y comenzamos su planificación,.... desde la elección del lugar , reserva de hotel, compra de los pasajes, o preparación del automóvil, el equipo, etc.. Muchas veces esa parte tan importante que es el equipo de buceo no es tenida en cuenta. A nadie se le ocurriría irse de vacaciones en auto a recorrer nuestros paisajes tan hermosos, sin un "adecuado y pormenorizado chequeo del Auto". Sin embargo no pasa lo mismo con respecto al equipo de buceo que vamos a utilizar. Y esto puede llevarlos a pasar un mal momento o sufrir un accidente.

 


Muchas veces se piensa en el regulador y el chaleco como elementos indestructibles que funcionan siempre y que es lo mismo un equipo de alquiler, o un equipo prestado por la escuela, como un equipo propio.  Cuando se trata de un equipo como el SCUBA del cual depende la vida del buceador, es muy importante seguir las instrucciones del fabricante para tener un equipo confiable, con funcionamiento correcto y que cumpla con todas sus especificaciones.

En nuestro País donde no se tiene una consciencia de la necesidad de mantenimiento preventivo. Es menester desarrollar este concepto para evitar accidentes. Es bien sabido que los reguladores son muy confiables. Pero pocos buceadores se dan cuenta de la pérdida de sus características cuando adolece de un correcto mantenimiento. Para ello solo basta probar un regulador que no ha tenido mantenimiento y compararlo con uno nuevo o bien mantenido y nos podremos dar cuenta de como se ha deteriorado en sus características.

¿Porqué debe hacerse el mantenimiento?. Los reguladores deben cumplir mantenimientos periódicos para poder garantizar un funcionamiento adecuado, a lo largo de su vida útil y mantener la garantía.

¿Cuando un regulador requiere mantenimiento?. Normalmente un regulador de un buceador activo (aquel que bucea más de 15 a 20 buceos anuales) requiere de un mantenimiento anual. Si el equipo es de alquiler deberá realizarse un mantenimiento más seguido, usualmente cada 6 o 3 meses.

¿Qué hacemos?. Debemos llevarlo a una Casa de Buceo, donde un técnico habilitado realice el mantenimiento adecuado según el fabricante. Es importante que posea las herramientas adecuadas (existen herramientas especiales para desarmar los reguladores que solo se pueden obtener de los fabricantes de equipo de buceo), el instrumental necesario y los repuestos para el mantenimiento.  Existen kits de repuestos provistos por los fabricantes para realizar el mantenimiento anual. Estos deben reemplazarse si o si independientemente de su estado para asegurar un funcionamiento óptimo del regulador. 

Por ejemplo en los reguladores a diafragma es importante cambiar cada vez que se realiza un mantenimiento el diafragma, pues este, está sometido a esfuerzos que lo deforman y de no reemplazarse periódicamente, puede permitir el ingreso de agua salada y detritos dentro del regulador, favoreciendo la corrosión y desgaste prematuro del regulador.

He visto muchos reguladores mal mantenidos que al desarmarlos tienen partes internas con corrosión y con el cromado saltado en la zona donde la deposición de sales o suciedad han favorecido dicha reacción química

¿Cómo saber cuando un regulador necesita mantenimiento?.  Además de la inspección periódica, un síntoma típico de un regulador mal mantenido que requiere service, es un regulador con silbidos o ruidos cuando inhalamos.

Un elemento típico que muestra el estado de un regulador es el filtro cónico de entrada de la primera etapa. Un filtro cónico oxidado, con residuos o tapado indica el estado en que se encuentra todo el regulador y requiere mantenimiento preventivo.

¿En qué consiste el mantenimiento anual?.  El mantenimiento a realizar lo podemos dividir en:
  • Chequeo de fugas o pérdidas.
  • Desarme e inspección
  • Limpieza.
  • Reemplazo de elemento defectuosos o desgastados.
  • Armado.
  • Calibración y prueba.
Chequeo: el testeo de posibles fugas de aire o rotura de mangueras se realiza con el regulador presurizado y sumergido en el agua. Se buscará cualquier pérdida de aire.

Desarme e inspección: se desarma el regulador siguiendo las instrucciones del fabricante y se verifican las piezas sometidas a esfuerzos y desgaste para detectar roturas, rajaduras, metales cromados picados o desgaste prematuro.

Limpieza: Se limpian las piezas plásticas en solución detergente y las piezas metálicas en cuba de limpieza por ultrasonido.

Reemplazo: se reemplazan los elementos indicados por el fabricante (kit de repuestos para primera y segunda etapa), independientemente que estén en buen estado, es indispensable para mantener las características del regulador. Además también se reemplaza cualquier elemento deteriorado. Se lubrican las piezas.

Armado: se arma el regulador siguiendo las instrucciones del fabricante, es muy importante seguir estas instrucciones, pues un armado incorrecto o sin seguir el orden puede llevar a un funcionamiento incorrecto a la rotura de alguna pieza. (por ejemplo el denominado pin transfer o push rod o lifter de los reguladores a diafragma, que puede torcerse).

Calibración y prueba: los reguladores requieren de varias calibraciones para asegurar su perfomance. En la primera etapa se verifica la presión intermedia y se ajusta al valor especificado por el fabricante, (normalmente 135 PSI). Una primera etapa con una presión superior a la normal tiene tendencia a entrar en flujo libre y una presión menor hace al regulador duro al respirar. (mayor esfuerzo de respiración). En la segunda etapa se ajusta la posición de la palanca de la válvula, para evitar flujo libre si esta muy elevada y una zona muerta si esta muy baja. .
La mejor indicación de perfomance del regulador esta dado por el esfuerzo de respiración, que se expresa como un valor máximo expresado en cm de columna de agua, tanto para la inhalación como expiración. También suele graficarse este esfuerzo según el volumen de aire respirado. Otro parámetro es el trabajo necesario para inhalar y exhalar, expresada en joules/litro (wob, work of breathing)

¿Qué hacer después del buceo?. además del mantenimiento periódico, vamos a indicar que debemos hacer para mantener en buenas condiciones el equipo.
  • Luego del buceo, purgar varias veces el regulador mientras esta conectado al tanque para eliminar todo resto de agua o humedad.
  • Secar el tapón antipolvo con el aire del tanque y colocarlo en la entrada de aire de la primer etapa y ajustar.
  • En el caso de segundas etapas con ajuste de esfuerzo de respiración cerrar un poco el ajuste para evitar ingreso de agua a la manguera.
  • Colocar el regulador en un baño de agua dulce, durante media hora para aflojar cualquier residuo y resto de sal.
  • Enjuagar bien, sin aplicar chorro de agua a alta presión.
  • Nunca purgar el regulador bajo el agua cuando se lo enjuaga.
  • Guardar el regulador seco y con la segunda etapa hacia abajo, para escurrir cualquier posible resto de agua en las mangueras.

Resumen: La importancia de esta nota es crear consciencia de realizar el mantenimiento anual preventivo a nuestro equipo. Sobre todo antes de realizar nuestras vacaciones de buceo. De esta manera evitaremos el mal momento de que un regulador falle en lo mejor del buceo y nos dedicaremos tan solo a disfrutar de este hermoso deporte.

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